DÍA 2 - WORKSHOPS

WORKSHOP IT & BUSINESS SOLUTIONS BY ORACLE RETAIL

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Introducción de Oracle Retail 2015

El clásico modelo multicanal de negocio de retail ha sido reemplazado por el enfoque de "Commerce Anywhere".

Hoy en día, las expectativas de los consumidores exigen una experiencia que aproveche la amplia gama de interacciones porque los canales de retail fueron muy segmentados.

Muchos retailers aún tienen que adaptar sus operaciones para acomodar el “commerce anywhere”, y otros a su manera han tomado diferentes caminos.

 

Tiendas y Prevención de Pérdidas, presentado por Mario Lozada

Para entregar plenamente el Commerce Anywhere la experiencia aportada en la tienda es fundamental ya que no hay límites entre canales para el consumidor digital.

El comportamiento de consumo digital también trae retos y preocupaciones minoristas debido a las pérdidas en las pérdidas de inventario, operaciones fraudulentas y otros incidentes.

En esta sección Oracle Retail traerá estas dos realidades una para aumentar las ventas en la tienda con una mejor experiencia y otra para actuar con rapidez en las operaciones sospechosas.

 

Commerce, presentado por Rodrigo Ribeiro

Sacar el máximo provecho de la internet y el mundo móvil es un canal de gran alcance para la operación de venta. La estrategia de Commerce Anywhere toma en consideración que los consumidores puedan comprar la forma que desean: online, online y recoger a la tienda, en la tienda y entregar en casa, o simplemente comprar en la tienda con su comportamiento de compra reconocido.

En esta sección Oracle Retail traerá Oracle Retail posibilidades de commerce para satisfacer las necesidades únicas de los retailers que es crear clientes leales y generar ingresos.

 

Cadena de Suministro, presentado por Franklin Pacheco

Para atender los desafíos del cliente a través de cualquier canal de venta, es necesario una cadena de suministros proactiva con completa visibilidad del inventario para clientes y empleados en tiempo real, teniendo en cuenta devoluciones y órdenes pendientes para que el cliente realmente pueda realizar una compra donde y cuando lo desee.

En esta sección Oracle Retail demostrará capacidades líderes de pronóstico y gestión de inventario, para optimizar operaciones del comercio Omnicanal, apoyando la expansión y proporcionando una experiencia superior en todos los puntos de contacto con sus clientes para el Commerce Anywhere.    

 

Gestión de Categorías, presentado por Alejandro Morales

Una de las iniciativas más importantes del concepto “Commerce Anywhere”, es ofrecer opciones más personalizadas al consumidor.

En el transcurso de las últimas décadas, los retailers han distribuido y administrado los productos que es necesario tener en las tiendas y su cantidad de la manera más eficiente.

En esta sección, Oracle Retail presentará soluciones, para que los retailers obtengan insights de datos conteniendo recomendaciones sobre la demanda de los productos en tiempo real y la optimización del espacio en cada una de sus tiendas, así como la creación surtidos enfocados a las  preferencias de los consumidores, para eficientar aún más sus procesos.

 

 

WORKSHOP  SHOPPER MARKETING & E-COMMERCE

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Ipsos presentará la evolución del shopper, con las tendencias y los cambios globales en el comportamiento de compra de los shoppers con foco en compras digitales, y las recomendaciones que el retailer y proveedor deben seguir para poder continuar vendiendo exitosamente, al mismo tiempo que alcanzando y sobrepasando los requerimientos del nuevo consumidor y shopper.  Esta temática será abordada de diferentes perspectivas con ejemplos y casos de éxito.

 

Estudio Global “The Truth about Shopping” por McCann

La bajada a nivel diseño de tienda y creación de experiencia de compra en punto de venta con SVT Branding & Design

El rol de la geolocalización para identificar shoppers con la ejecución correcta de productos para cada puntos de venta con MapCity

Caso Sparta en Chile / como revertir modelo de negocio con Equity Brands

Experiencia de Tesco Group en UK y global

Experiencia de Kupfer en Chile con Enexum

Experiencia de Lowes Home Improvement en México

 

WORKSHOP  HUMAN RESOURCES

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El objetivo de este workshop es compartir las tendencias y buenas prácticas de los recursos humanos en la industria, donde sobre una base de una serie de aspectos negativos, existen los desafíos propios en los frentes de: cómo atraer talento, como retener al talento, como desarrollar el talento dentro de la organización, y finalmente como convertir esta función en una gestión estratégica prioritaria dentro del plan estratégico de la empresa. La metodología que usaremos permitirá a participantes del workshop trabajar en equipo y salir con recomendaciones específicas para su organización.

 

1. ATRAER: como hacer el retail un lugar atractivo para la nuevas generaciones (milenials, nini’s), y la fuerza laboral de hoy y del futuro en un mercado con restricciones de talento.

 a.      Factores de atracción con la generación Y.

 b.      Mejores prácticas de “employment branding” y de selección /reclutamiento.

c.      Mejores prácticas de retención y desarrollo nuevas generaciones.

 

2. RETENER:  como crear compromiso llevando la misma experiencia del shopper a cada empleado

a.      A quien retener?  La estrategia de clasificación de talento (Alejandro Rodriguez, Gerente General TRI Latam- Consultora Estratégica de desarrollo organizacional y talento).

b.      Factores que inciden en la rotación del retail.

c.      Mejores prácticas de retención (engagement) y cultura.

 

3. DESARROLLAR: como acelerar el desarrollo de las habilidades en el mundo del retail de hoy  (Ej: e-commerce)

Problema: Gap de habilidades y el tiempo de respuesta

a.      Habilidades claves en el mundo de hoy del Retail.

b.      Caso P&G E-Commerce (Tania Osorio, HR Consumer Based Development LatAm).

c.      Caso Groupon (aceleración de desarrollo gente acorde con el crecimiento acelerado negocio) (Rodrigo Lufi, HR HQ Groupon LatAm).

 

4. LA GESTION ESTRATEGICA de RRHH  (Silvio Savoldi, Director RetailJobs)

 

WORKSHOP  STOREWARS

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El objetivo del workshop de Storewars es poder presentar a ejecutivos del área comercial como el contenido y la metodología de este programa ayudan a desarrollar las siguientes habilidades de la organización:

a.       Desarrollar una visión estratégica y más completa del negocio.

b.      Desarrollar habilidades analíticas para la toma de mejores decisiones.

c.       Entender los retos de los fabricantes y de los detallistas para establecer relaciones más efectivas.

d.      Mejorar las habilidades de negociación para plantear situaciones ganar-ganar.

e.      Fomentar el trabajo en equipo para el logro de objetivos comunes.

f.        Mejorar la efectividad del trabajo con otras áreas de la compañía

 

El programa de simulación generalmente se corre durante 3 a 4 días,  y en este workshop lo haremos solo un día, lo cual nos permitirá tener un muy buen entendimiento general del simulador.  Con los equipos gerenciales organizados en empresas de Retail y de proveedores competiremos y tomaremos solo una primera e importante decisión al final del día, lo que le permitirá a participantes conocer todas las variables críticas, el tipo de decisiones y el impacto que estas tienen sobre los resultados claves del negocio como son la rentabilidad y la participación de mercado, variables que permitirán definir cuál de los equipos gerenciales ganara la simulación.

 

WORKSHOP  SUPPLY CHAIN

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a.       Innovación en cadena de suministro

b.      Administración de performance y herramientas analíticas en la cadena de suministro

c.       Administración de talento y procesos de transformación

d.      Alternativas para maximizar rentabilidad de la cadena de suministro

e.      Optimización de la cadena de suministro

f.        Estrategias para aumentar productividad en centros de distribución

g.       ¿Cómo decidir qué funciones externalizar?

 

WORKSHOP  SHOPPING CENTERS

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a.       Introducción al mundo de los centros comerciales chilenos

 

b.      Fuentes y formas de inversión en centros comerciales

c.       Buenas prácticas en desarrollo de centros comerciales

d.      Diferentes formatos de centros comerciales

 

e.      Tendencias en diseño de centros comerciales

f.        Conferencia Magistral

g.       Estrategias de expansión para retailers

h.      La franquicia como modelo de expansión para retailers

i.         Entretenimiento en centros comerciales

j.        Incrementando la rentabilidad de los centros comerciales

k.       Cierre y conclusiones