Expositores

CRISTIAN ARANEDA – GERENTE DE ESTUDIOS Y CARTOGRAFIA MAPCITY.COM

Gerente de Estudios y Cartografía en Mapcity.com, ha liderado proyectos de Geobusiness hace 9 años en la misma empresa. Sus principales logros que lo respaldan, corresponden al desarrollo de nuevas metodologías de Business Intelligence en proyectos relacionados al Retail, Banca, Consumo Masivo y Mercado Automotriz. La experiencia chilena lo llevó a tomar el cargo de Gerente de Desarrollo Internacional de Mapcity y exportar los servicios a Latinoamérica, aperturando oficinas en Perú y Colombia desde el 2009 al 2012.

De formación profesional Ingeniero Cartógrafo, diplomado en Geomática y especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG), también ha impartido docencia en principales Universidades en Chile y Perú.

Hoy, a través de sus habilidades geográficas y conocimiento del mercado, permite unir dos grandes disciplinas que confluyen en la "geolocalización" como una aspecto fundamental en los hábitos de consumo y prospección.

MARCO HAZAN – MANAGING DIRECTOR BOHK LOGISTICS

Empresario y emprendedor, formado como Ingeniero Civil e Industrial, con más de  14 años de experiencia internacional en consultoría, retail y logística.
Se desempeñó como Director de Logística para Asia para una cadena de grandes tiendas latinoamericana. Ha estado involucrado en distintos proyectos relacionados con logística, inteligencia de negocios y servicio de atención a clientes. Asimismo, ha participado también en proyectos de tecnología. Ha asistído a organismos gubernamentales de Chile en la evaluación de proyectos de impacto social.

Actualmente pasa parte del tiempo en Hong Kong donde es Fundador y Director de BOHK Logistics, un 4PL (Cuarta Parte Logística) con sede en Hong Kong, y a cargo de operaciones para clientes de Sudamérica, Asia-Pacífico y Europa. También es Fundador y Director de Find-Box (Hong Kong), una empresa que provee de soluciones a la industria naviera para la re-ubicación de contenedores de carga.

Junto a un grupo de Chilenos residentes en Hong Kong fundó la Asociación Chilena de Negocios de Hong Kong y Macao, organismo que representa  a la comunidad de empresarios privados de Chile en esas dos áreas administrativas.

En Chile es Director de Empresas Yoemar, un grupo de empresas con presencia en la industria inmobiliaria y también actúa como Director de Relaciones Internacionales del Global MBA, Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y profesor del MBA Industria Minera de la misma institución, ambos casos desarrollando actividades académicas en Asia.

DAVID MARCOTTE  - VICE PRESIDENTE SENIOR KANTAR RETAIL

David Marcotte is Kantar Retail’s Senior Vice President for Retail Insights with focus on International Retail and Trade, Technology and Retail Landscape Processes.  He is an experienced leader of international teams, industry strategic consultant and developer of retail solutions.    Prior to coming to Kantar Retail he was the Business Intelligence lead for Retail and CPG for IBM with work in  merchandising, M&A, IT design, loss prevention, pricing, category management, supply chain, and modeling .  Mr. Marcotte was in the retail industry for 20 years prior to IBM and Kantar Retail in every level of responsibility from the shop floor to executive management.  He has also been a member of the Efficient Consumer Response (ECR) Category Management Standards Group, the Association for Retail Technology Standards (ARTS) and the IBM Academy of Sciences.   In addition he has helped write and edit widely varying studies and books as “Retail in the Emergent Market”, “Effective Omnichannel Pricing”, “Retail 2020”, and “The Data Warehouse Mentor”. 

DANIEL DACCARETT – VICEPRESIDENTE EJECUTIVO VENDOMATICA

Fundó Globe, matriz de sus empresas en el año 1993. Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y emprendedor Endeavor desde el año 2002, recibió el premio al "Espíritu Emprendedor" otorgado por la UDD en Octubre del año 2003 y en Agosto del 2004 recibió el premio” Profesor Edward W. Said”. En Julio del 2005 recibió el premio al Egresado Destacado otorgado por la CEIC de su Universidad y en Noviembre del mismo año recibió el premio Generación Empresarial. En Septiembre del 2009 recibió el premio Avonni al Producto Innovador del año y en Abril del 2010 el Premio N. Boetsch de Endeavor.  Daniel es Consejero del Programa Savia Nueva de Shell, asesor del directorio de la Fundación Chile Unido, profesor de Creación de Nuevos Negocios de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Chile, miembro del Comité Asesor de la Fundación Belén 2000, director de Generación Empresarial y de la Red de Inversionistas Ángeles de Chile, miembro del Advisory Board de Endeavor Chile y del Centro de Emprendimiento de la Escuela de Post Grados de la Universidad de Chile y también es Tesorero de la Asociación de Egresados de la Facultad de Economía & Administración. En Octubre del 2010 Daniel recibió el premio Alianza Público Privada entregado por el Ministerio del Interior y en Diciembre del 2010 el premio Idea Innovadora otorgado por el Ministerio de Economía.
Globe agrupa a más de 10 empresas, siendo algunas de ellas Producto Protegido, Fiscalía Privada, Globe Vending, Feedbox, Tip2u, Novaskin, Elfos, Adaggio, Rastreo PC, RNB (Registro Nacional de Bienes) y a principios del 2012 fundó el Fondo de Inversión Minero Nevesco I.
Daniel también es director externo de CasaIdeas, Prontomatic, Intertrade, UGS, Limonada y Petroline.  En Marzo del 2014 a través de su filial Globe Vending compró el 100% de Vendomática S.A., empresa líder en venta autoservicio en Latinoamérica.

ANDREAS MJELDE -  CEO LNIO LATINOAMÉRICA

Graduado en finanzas de la Escuela Noruega de Economía y con MBA de la Escuela de Negocios de Harvard; Andreas se ha desempeñado desde el 2012 como co-fundador y Director Ejecutivo de Linio Latinoamérica. Previo a esto, se desempeñó como Engagement Manager, Associate y Junior Associate en McKinsey & Company, enfocándose en las estrategias de comercialización para ventas online y offline.

LUCA RANALDI, CEO REGIONAL LINIO

Administrador de Empresas de la Universidad Bocconi y MBA de Harvard Business School es el CEO Regional de Linio, empresa de retail online que en menos de un año ha alcanzado más de 10 millones de visitantes únicos y ha adquirido más de 100,000 consumidores. Con presencia en México, Perú, Venezuela, además de Colombia, Linio proyecta ser la tienda online más grande y la página de Internet número uno en América Latina, gracias su liderazgo en una de las industrias de más rápido desarrollo y crecimiento en la región.
Previo su ingreso a Linio a finales de mayo de 2013, Ranaldi se desempeñó como Gerente General de Rocket Internet USA y Co-CEO de Glossybox.com, empresa dedicada al envío de productos de belleza de las marcas más reconocidas del mercado a sus suscriptores.

RODRIGO GARIB -  COFUNDADOR  Y PRESIDENTE DE PEOPLE FIRST

Ingeniero Civil industrial y Magíster en Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. con estudios de post grado en Filosofía y Biología. Fundador de “Great Place to Work® Institute, Chile”. Cofundador y Ex Director de GPTW en Perú, España, Canadá,  Australia, Francia y USA. Panelista del programa “En Equilibrio” de CNN y director de empresas. Más de 14 años de experiencia en estudios de clima y transformación cultural habiendo trabajado con más de 500 empresas a nivel nacional e internacional.

ELISABETH MÜLLER – GERENTE GENERAL KANTAR WORLD PANEL CHILE

Graduada en Administración de Empresas por la Universidad de Chile. Realizó su MBA en la Universidad de Georgia, en los Estados Unidos, donde también cursó su Master en Investigación de Mercado.
Hoy llega a Kantar Worldpanel para ser la responsable en Chile por el liderazgo y desarrollo del área Comercial, Operaciones, Finanzas y Recursos Humanos, bajo el cargo de Country Manager.

MARINA HERMOSILLA -  GERENTE DE SUSTENTABILIDAD WALMART - CHILE

Graduada de Ingeniería Agrónoma  de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en el sector público y en el sector privado.  Desde 1994 participó en la creación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en Chile mientras ejercía como Jefe del Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental, el que formó, en la Comisión Especial de Descontaminación de la Región Metropolitana.  Posteriormente en la CONAMA participó en la implementación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en el país.  Ha asesorado a organismos de Estado en el diseño de instrumentos de gestión ambiental, políticas públicas y regulaciones; como también en gestión ambiental a diversas compañías e importantes proyectos de inversión en distintas regiones del país.  
Fue Gerente de Responsabilidad Social y Ambiental de Masisa-Chile, y posteriormente Gerente de Asuntos Ambientales del Grupo Polpaico. 
Ha realizado actividad docente en las Facultades de Medicina y Agronomía de la Universidad de Chile y en el magíster de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Mayor. Actualmente es Gerente de Sustentabilidad de Walmart-Chile.

FELIPE TOLEDO -  DIRECTOR ESTRATEGIA INTERNACIONAL BURT`S BEES

Ingeniero Comercial, Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez
Postgrado en Liderazgo de Negocios, Wharton School Executive Education, Universidad de Pennsylvania. Carrera profesional en las áreas de Marketing y Dirección Estratégica, especialmente en negocios internacionales
Con anterioridad a su rol actual se ha desempeñado en las empresas transnacionales Siemens, Shell y The Clorox Company.
Ha ejercido, entre otros cargos, como Gerente de Marketing, Gerente General y Director de Estrategia, tanto en Chile como en Europa, Estados Unidos y Centro y Sudamérica.
En la actualidad Director de Estrategia Internacional, es responsable del desarrollo de la estrategia de crecimiento del negocio de Burt’s Bees para los 50 países en que se comercializan sus productos, incluyendo las Américas, Europa, Asia y Oceanía, estableciendo las prioridades en términos de geografías, categorías y canales.Como integrante del equipo de Liderazgo Global de Burt’s Bees, es también responsable por el cumplimiento de la estrategia de sustentabilidad de la empresa.

MAAIKE VAN ROODEN – DIRECTORA SVT NETHERLAND

Graduada en Ciencias, Ingeniería en Diseño Industrial de Delft University of Technology
Magister en Ciencias, Diseño Estratégico del Producto,  Delft University of Technology.
Se ha desempeñado como Directora de marketing de SVT Branding & design Group desde el año 2008. Co autora de 1 to 1, the essence of retail branding and design (in both English and Dutch)

MARCELO TUPAN – IT   SONAE CORPORATE CENTER

Ingeniero en Sistemas e Informática  (1989) y de Administración de Empresas  (1994) de la Universidad Estatal de Maringa, Brasil. Cuenta con Post grados en Sistemas de Información y Gestión tanto en Brasil como en Portugal.
Se ha desarrollado en el sector retail desde hace 22 años.  Sus inicios los realiza en Demeterco (Mercadorama) en Brasil. Ingresa a Sonae Brasil en el año 1998, pasando por todas las posiciones de sistemas en los diferentes negocios del holding. En la actualidad es Director de IT, teniendo que desarrollar aplicaciones, mantenimiento y Arquitectura de  área para Sonae Corporate Center.
Actualmente tiene responsabilidades en todas las áreas de IT del holding como son sourcing, portfolio management, quality, architecture and security, back-office, application, development and management, integration and collaboration, logistics and knowledge.

FRANCISCO SOUSA – MANAGING DIRECTOR INTERNATIONAL EXPANSION SONAE

Licenciado  en Administración de Empresas Universidad Autónoma de Barcelona  y Universidad de Oporto, y posteriormente un MBA del Harvard Business School.
En la actualidad es Director de Expansión  Internacional del Grupo Sonae que tiene presencia en 16 geografías diferentes.
Francisco ha tenido una carrera principalmente financiera, trabajó como Gerente de Inversiones FUTOP en Portugal y en el Deutsche Bank en Londres. Mantuvo su foco financiero trabajando en McKinsey, como Associate Partner, liderando la internacionalización de muchos procesos, tanto inorgánico como orgánico, en Europa, Latin America y África.

ERIC DEBARNOT – DIRECTOR KANTAR RETAIL SOUTH AMERICA

Graduado de Ingeniería en la Universidad Ecole Centrale de Paris
Ha trabajado en Argelia, Sudáfrica, España Francia, Alemania, Reino Unido y Brasil. En empresas como Esso, Master Foods, Moet Hennessy.
Basta experiencia como Gerente de Sistemas, Ingeniero Industrial y Director de Finanzas y también en la línea funcional y extensiva en marketing y ventas con especial atención en  canal tradicional, mayoristas y distribuidores, minoristas, entre otros.
El último trabajo desarrollado antes de vincularse  con Kantar Retail,  fue en Campofrio Food Group, como Vicepresidente Senior de Negocios y Desarrollo de Clientes.

ENRIQUE DE PETRIS – SOCIO AZIMUTH ZERO CHINA

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesional con 15 años de experiencia en supply chain en empresas multinacionales, con foco en Planificación, Logística, Manufactura y Gestión de Proyectos.
En la actualidad socio fundador  de Azimuth Zero en Ningbo, China donde trabaja y reside hace 4 años.
Anteriormente se ha desempeñado como Gerente de Supply Chain en Mosaico,  Ningbo, China; y en Unilever Chile en distintos cargos relacionados con el consumo masivo.

GUILLERMO PINOCHET  - LA SUPPLY CHAIN DIRECTOR KIMBERLY CLARK

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 30 años de experiencia en Supply Chain en empresas multinacionales, donde ha desempeñado cargos senior en numerosos países de la región. Los últimos 20 años ha ocupado cargos a nivel de VP, en Unilever y Kimberly Clarke, con responsabilidad sobre procesos de Planificación, Manufactura y Distribución.

LÍA VERA PÉREZ-GACITUA – GERENTE DE SUPPLY CHAIN  VIÑA CONCHA Y TORO

 

Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile con 13 años vinculada a la gestión de cadena de suministro, operaciones logísticas  y Servicio al Cliente.
En la actualidad es Gerente de Supply Chain en Viña Concha y Toro. Desde esta posición es responsable tanto del proceso de Compras, Planificación y Logística como también de trabajar y hacer cumplir el Master Plan de Supply Chain, optimizando tanto los procesos y flujos internos como costos de operación.
En el año 2010 recibió el premio “Supply Chain Partner of the Year” que anualmente entrega JF Hillebrand, empresa líder en distribución y logística de la industria de vinos y spirits  del mundo a sus proveedores estratégicos en la cadena suministro.
Ha trabajado anteriormente en Unilever Chiile (2004-2007) también con responsabilidades dentro del área de Supply Chain de la multinacional.

Lía y su equipo han permitido a la Viña, empresa líder en exportaciones y marca global de vinos presente en 137 países, desarrollar estrategias, operaciones, comunicaciones y relaciones con sus socios de la cadena de abastecimientos que los ha acerado a sus consumidores de tal forma que se ha podido entender mejor sus necesidades y así adaptar la cadena de distribución para hacer frente a sus demandas y requerimientos.

CLAUDIO PIZARRO – DIRECTOR DE EMPRESAS Y PROFESOR DEL CENTRO DE RETAIL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Ingeniero Civil Industrial y MBA de la Universidad de Chile - ESADE Barcelona.
Profesor del Centro de Retail de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile
Su especialidad es gestión analítica aplicada a la Gestión de Retail, con énfasis en Supply Chain Management; además de gestión de Categorías y Shopper Management.
Es Director Comercial Retail de Penta Analytics, empresa especializada en servicios analíticos para retailers, con operaciones en Chile, México, Perú, Argentina, Colombia y Bolivia. También es Director de empresas de retail, con 10 años de experiencia en distintas empresas.
Tiene más de 17 años de experiencia en gestión de retail en Chile y LATAM, habiendo trabajado con supermercados, tiendas por departamento, especialistas, mejoramiento del hogar y tiendas de conveniencia, entre otros

ALBERTO SOBREDO – EX PRESIDENTE DE UNILEVER –ACTUALMENTE DIRECTOR DE EMPRESAS

Alberto Sobredo es Doctor en Ciencias de Dirección en Argentina. Fue Director de Icare por dos períodos y dos veces Presidente de su Círculo de Marketing. Es consultor (Agrosuper, Genus plc, Ing, LAN, Salfa Corp, etc.) y Director de Empresas (Construmart, Casaideas, CCU, Universidad Andres Bello, Laboratorios Maver)
Inició su carrera en Argentina en ventas y marketing de Coca Cola y  luego como gerente de innovación en Molinos Río de la Plata (Bunge & Born).En los 80 ingresó al área de marketing de Gillette Argentina, y en 1985 inició su carrera internacional en Boston - headquarters de The Gillette Co. En 1995 fue nombrado Presidente Ejecutivo para América Latina en  Reckitt & Colman Plc (hoy Reckitt Benckiser), donde transformó una colección de empresas en una auténtica organización regional. Fue contratado por Unilever en junio de 1998, para ser el primer Presidente Regional no interno. Ingresó  como Chairman en  Chile y miembro del Advisory Board de Unilever.  En 2001 fue nombrado Presidente & CEO de Alimentos en LatAm y en enero 2003 fue promovido a Presidente & CEO de Unilever LatAm (alimentos, cuidado personal, detergentes, higiene del hogar y helados). Jubiló en Unilever a mediados de 2007.

MARIANO CATOGGIO –  CO DIRECTOR GENERAL DAFITI CHILE

Licenciado en Administración Universidad de Buenos Aires. MBA Kellogg Shool of Management Northwestern University. Nueve años de experiencia en desarrollo de negocios.  Ingresó a Dafiti en Mayo de 2012 luego de trabajar en otros proyectos de eCommerce para Rocket Internet, la principal incubadora de negocios de internet del mundo.  Con Dafiti, ha ganado el premio al "Mejor e-tailer 2012" del Retail Hall of Fame, y al "eCommerce más innovador de Chile 2012" otorgado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.  Anteriormente se desempeñó como Sub-gerente de Estrategia de Marcas en LAN Airlines y Jefe de Producto en CCU Argentina.  En la actulidad se desempeña como Co-Director General de Dafiti Chile, la principal tienda de moda online de América Latina.

GUSTAVO VAZ- FUNDADOR  EASY TAXI LATAM

Gustavo Vaz, fundador de Easy Taxi en América Latina, comenzó a los 16 años la enseñanza de las matemáticas, la física y la química a los estudiantes de pregrado. Ha estudiado ingeniería industrial en Río de Janeiro, a raíz de la actividad en España. Después de graduarse, comenzó a trabajar como consultor de gestión en Gradus, ganando el premio a la innovación del año, y de forma autónoma en los proyectos de marketing,. Ahora es el fundador de Easy Taxi en Latinoamérica que abarca 9 países hasta el momento (Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay)

FRANCISCO URRUTIA – GERENTE GENERAL SDV CHILE

Ingeniero Comercial con 20 años de experiencia en la industria logística dirigiendo empresas multinacionales como Circle International, EGL/ Ceva Logistics, Fritz y UPS en las áreas de Freight Forwarding, Courier, Warehousing & Distribution. Actualmente se desempeña como Managing Director de SDV Chile, empresa francesa del grupo Bollore, uno de las 10 más grandes a nivel mundial y número 1 en Francia.

DANIEL ELGUEA – CFO DIVISION COMERCIAL GRUPO PALACIO DE HIERRO

Graduado de Ingeniería Química y Sistemas del ITESM de Monterrey.
Sus inicios son en Procter & Gamble, liderando la implementación de SAP, luego a cargo del Cono Sur y Latinoamérica en el negocio del Papel.
Su paso por Microsoft, lo realizó como CFO para México, y posterior liderar la planeación estratégica y desarrollo de negocios para Asia, basado en Singapur cubriendo toda al región con excepción de Japón. Entre los años 2006 y 2008, fue CFO del canal de OEM a nivel mundial basado en Seattle.
En la actualidad es CFO de la División Comercial de Palacio de Hierro, líder en el mercado mexicano de tiendas departamentales, en el segmento comercial más selecto, a través de marcas exclusivas con una excelente relación precio-calidad y servicio. Dentro de su cargo está la función de coordinar las áreas de contraloría, fiscalía, presupuestos, análisis, planeación, cobranzas y pagos. Adicionalmente, supervisar las áreas de sistemas, logística y jurídica. Así mismo, dirigir los negocios de crédito al consumo, e-Commerce, agencia de viajes y restaurantes.